Ir al contenido principal




BLOG : PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO

GLADYS PARRA PINTO

 1. ENTENDER EL PROBLEMA:


Leer varias veces el texto, para ir identificando  datos  e información y así llegar a la respuesta del interrogante  dado.

2 TRAZAR EL PLAN:

Registrar los datos, relacionar la información. Como de antemano sabemos  que  hay animales, bebidas, mascotas, ,tipos de música, casas  y diferentes nacionalidades, esto nos permitirá hacer un gráfica o cuadro comparativo.

3. EJECUTAR EL PLAN:

Después de  haber leído el texto, se hace ahora, pero  ya anotando los datos que se vayan encontrando teniendo en cuenta que hay unos que son de fácil comprensión y otra información  que se debe realizar con análisis y relacionarla con la ya registrada.


Estos son los datos  estaban en el texto y en este orden fueron encontrados.

1 .CASA, ALEMÁN, CAFÉ,GATO,TRANCE
2. TE, PERRO,INGLES,ROJA,CLÁSICA
3. NORUEGO,VERDE,JUGO,CABALLO,SALSA
4. AZUL,BALADAS,JAPONES,LECHE,...............
5. ROCK,BLANCA,VINO, ESPAÑOL,CANARIOS

En la casa azul no apareció ningún animal, lo que nos dice que ahí esta el chimpancé 


GRÁFICA:









4.MIRAR HACIA ATRAS:
la respuesta es la correcta, porque se leyó bien el  texto y con los datos se obtuvo que el chimpancé esta en la casa en la casa azul.

Para mi no había otra forma de encontrar la respuesta

https://www.goconqr.com/p/12896031-pensamiento-logico-matematico-del-preescolar-mind_maps, para visualizar mejor el mapa



MAPA MENTAL :




BLOQUES LÓGICOS:

Los bloques lógicos es uno de los materiales imprescindibles para trabajar el razonamiento lógico en las etapas de infantil (3 a 6 años) y de primaria (6 a 12 años).

 Clasificaciones por distintos criterios

- Series 
- Definir por una cualidad
- Cambio de cualidades
- Comprensión de la negación

Son 48 piezas  con 4 cualidades: color (azul, rojo y amarillo), forma (cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo), tamaño (grande y pequeño) y (fino y grueso)
CONCEPTOS BÁSICOS
SERIACION
Es una noción matemática básica, pre-lógica, una capacidad que opera estableciendo relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto y los ordena según sus diferencias.


CLASIFICACIÓN :
 Los juegos de clasificación ayudan a los preescolares a distinguir entre diferentes características y proporcionan una buena base para las futuras habilidades matemáticas. Estos juegos de clasificación también enseñan a los niños de preescolar a clasificar objetos.Separar por diferencias y agrupar por semejanzas.

CONSERVACIÓN DE  LA CANTIDAD:
Capacidad  de percibir que una cantidad no varia, cualesquiera que sean las modificaciones que se introduzcan en su configuración total, siempre que por supuesto, no s ele quite ni se le agregue nada.


CAJA DE HERRAMIENTAS:

Tabla de lijas:Ayuda a diferenciar las texturas muy similares.Sol con rayos: Para contar hasta 12, ademas practicar insertado.Dados de números,puntos y figuras: Para diferenciar el numero y la cantidad. Cajas sonoras:Desarrollar el oído,diferenciar sonidos.
 Serpiente:Trabajar secuencias,colores,figuras geométricas.
:













ACTIVIDAD DEL JUEGO "YENGA"

Se trabaja lateralidad y orientación : Derecha , izquierda,adelante,atrás.
También la coordinación,la habilidad para escuchar y acatar ordenes, trabajo en equipo





















ACTIVIDAD CON BLOQUES LÓGICOS  Y  CONJUNTOS  DE INTERSECCIÓN












VIDEO :  https://www.facebook.com/groups/410059182775350/permalink/431388633975738/



                                                                    TUTORIA DOS
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

Para visualizar mejor el mapa visite:

https://www.goconqr.com/es-ES/mind_maps/13176560/edit










EVIDENCIA DE LA LECTURA COMO ENSEÑAR MATEMÁTICAS EN EL JARDÍN

Resumen: INDIVIDUAL
La lectura de  Adriana Gonzales y Edith Weinsten, sobre como enseñar matemáticas en el Jardín nos orienta en la manera en que  debemos enseñar las matemáticas en el aula, para que estas dejen de ser una tortura tanto para los  niños como para las docentes.
Plantean las matemáticas como una actividad dirigida a la resolución  de los problemas  en el diario vivir del hombre.Porque cada actividad que se realiza tiene conexión con la matemática
Con los avances  de la sociedad en todos los aspectos: económicos,sociales, culturales, tecnológicos; se hace necesario  que la escuela posibilite la construcción de saberes ,incluyendo el Saber Matemático.
A esto las autoras lo llaman inclusión Temprana porque:
Integrarse a la sociedad  requiere de  habilidades y conceptos matemáticos  para interactuar  comprender y modificar el mundo.
Capacidad de interpretación   y creación simbólica. Y todo esto  los niños lo van adquiriendo desde que empiezan a dar conocer el entorno y a las personas que tiene  a su  alrededor.
Plantean los diferentes valores  que logran los niños  cuando  esta presente en sus vidas la practica constante de las matemáticas:
Valor instrumental: Aprende a resolver problemas en su entorno.
Valor Formativo: Desarrollo del pensamiento  lógico
Valor Social: EL lenguaje matemático es parte de la comunicación entre  los hombres y un valor cultural porque es parte del patrimonio de la humanidad.
Las nociones matemáticas no se aprenden de un día para otro, requieren de un largo proceso y de permiten que los niños y niñas exploren,sean curiosos y descubran  todo lo que tienen  a su alrededor.Tambien la importancia de contar con un adulto que lo guie y le colabore en su aprendizaje.
Esto le  permitirá desarrollar la capacidad de resolver problemas o diferentes situaciones, de igual forma le servirá para equivocarse y luego encontrar el camino o la respuesta correcta.


TRABAJO EN GRUPO TUTORIA 2
https://www.facebook.com/groups/410059182775350/425622697885665/

CAJA DE HERRAMIENTAS


Torre Rosa conceptos  que aprenden los niños como : mas grande que  ,mas pequeño que,encima, debajo,sobre.
Árbol de manzanas: Ubicar el numero  o la cantidad correspondiente,aprender la docena.
Tarjetas lógicas: Ayudan a los niños a encontrar diferencias y semejanzas en cuanto a tamaños,colores, grosores.


                                                                            









Ejercicio de concentración y coordinación







                                                      TUTORIA  3 
ACTIVIDADES EN CLASE





CAJA DE HERRAMIENTAS : La Balanza: permite  que los niños vayan aprendiendo nociones de peso: donde hay mas cantidad o menos  cantidad de.....
Vasos: nociones  para medir líquidos, que no importa el tamaño o la forma de los recipientes estos pueden o no hacer la misma cantidad lo importante es la medida o numeral  indicado en cada vasija
Palitos: Para insertar por tamaños o  grosores



TRABAJO EN GRUPO TUTORIA 3
https://www.facebook.com/groups/410059182775350/431342370647031/

TUTORIA 4


 Individualmente
 A .Escribir un párrafo en el que se describa qué conocen y qué pueden hacer los niños de tres a cinco años (que han sido observados) en relación con las matemáticas
R: Los niños de tres a cinco en relación a las matemáticas realizan actividades y tienen conocimientos de: Figuras geométricas: círculos, cuadrados, rectángulos, colores primarios y secundarios. Realizan secuencias de objetos y  figuras geométricas, conteo y escritura  de números   hasta cinco.
b. Analizar el apartado “Enfoque del área matemática”, del texto de González y Weinstein. Hacer un resumen  de los aspectos que se consideren fundamentales:
*Las matemáticas no es acumular conocimientos de símbolos o formular, sino aprender a utilizarlos en las situaciones cotidianas
*Los procesos de enseñanza – aprendizajes  han sido variados:
*Modelo tradicional: docente introduce y presenta las nociones, el estudiante. Escucha, imita y ejercita para luego aplicar los conocimientos.
*Escuela Nueva: necesidades e intereses del estudiante; docente: escucha al estudiante y le ayuda a buscar diferentes alternativas y lo acompaña en este proceso.
*Modelo apropiativo: docente, estudiantes y saberes, por medio de esta trilogía los problemas sirven para
*Enseñar por medio de la resolución de problemas, docente enseñar estrategias para resolver diferentes situaciones, diagnosticar y evaluar los saberes de los estudiantes.

El cambio de enfoque
*En el modelo clásico no tuvo mucha injerencia, porque este era más  asistencial.

*En el modelo escuela nueva esta trilogía junto con la Teoría de Piaget  desarrollo cognitivo: conservación de la cantidad, volumen, espacio, longitud, etc.) hizo que el docente se preocupara por conocer el desarrollo evolutivo de los niños y sus conocimientos previos. En este momento se consideraba que trabajar las operaciones lógicas era enseñar matemática


*En el tercer modelo el saber ya no consiste en acciones evolutivas de estadios, sino que está formado por los conocimientos que la sociedad considera válidos para la inclusión del niño en el mundo sociocultural: saber contar, ubicarse  en el espacio, teniendo en cuenta que el niño construye su propio saber participando en las propuestas didácticas. Dentro de esta didáctica se plantea:
a. Problema y juego: plantear la actividad lúdica con un obstáculo cognitivo a superar, este obstáculo debe ser planteado intencionalmente para que el niño adquiere conocimientos matemáticos
b. variable didáctica: indicar la actividad el niño debe ser quien busque como realizarla, diferentes estrategias de solución
c. organización grupal: la escuela debe enfatizar las  relaciones docente alumnos, alumnos- alumnos, porque la matemática es una construcción de saberes sociales y culturales por eso la importancia de estas relaciones.


 Analizar individualmente los textos de Baroody “Técnicas para contar” y “Desarrollo del número”.  


*¿Por qué es importante el conteo oral en el proceso de aprendizaje de la serie numérica? 

Es importante porque los niños y niñas empiezan a desarrollar habilidades para las matemáticas y para solucionar problemas sencillos en su diario vivir,  además  el entorno les provee experiencias que de manera espontánea los llevan actividades de conteo: como  los juegos,  cuando separar o repartir cosas por ejemplo dulces.
Se debe tener en cuenta que contar no es lo mismo que memorizar: es recitar los números en orden cronológica, pero contar es: “Cada cosa en un conjunto es contada una vez y que el último número es la cantidad total de todo el conjunto", (Louis Manfra), es decir debemos enseñar el número y relacionarlo con la cantidad correspondiente.
En conclusión, el conteo verbal es una herramienta cultural poderosa que incorpora muchas ideas importantes sobre los números. Los niños pueden tardar mucho tiempo para descubrirlas. Las intervenciones breves exitosas apuntan a que esto no es inevitable

*¿Qué acciones mentales implica el saber contar?
Saber contar implica que los niños están desarrollan la parte cognitiva, porque aprenden a relacionar el numero con la cantidad, utilizan los sentidos para hacer estas relaciones, van adquiriendo concentración y la atención los que les facilitara comprender más fácilmente  los conceptos básicos de la matemática en la educación inicial. 
*¿Cuáles son algunos errores frecuentes que cometen los niños al contar? ¿a qué se deben? (Basar la respuesta en algún ejemplo real, referente a algún niño que hayan observado o escuchado). 

El error más frecuente lo originamos los adultos ya sean docentes o padres, porque lo que estamos generando en el niño y la niña es una memorización del nombre del número como lo anota (Ginsburg 1982):” Al principio los niños se limitan a recitar nombres de números en estos  momentos, contar no parece nada más que un sonsonete carente de sentido”, no tenemos en cuenta que la clave está en ir nombrando en número e indicando la cantidad con los objetos que tengamos a nuestro alcance.


Leer en forma individual “Aritmética informal”, de Baroody
ARIMETICA INFORMAL

APUNTES

Bases para la adición y sustracción informales:
Los niños desarrollan una comprensión fundamental de la aritmética antes de llegar a la escuela, dependiendo de lo que el entorno más cercano  les brinda
Con relación a la adición los niños y sustracción guían  a los niños a añadir o quitar dependiendo de cada caso y pueden empezar a resolver problemas donde está involucrado  el 1: n t 1 o n- 1
*La dificultad relativa de 1t n: En un momento los niños piensan que 1 t n, no es igual a n t1, lo que los hace dudar, pero luego descubren que están relaciones son las mismas.
La comprensión de que el orden de los sumandos no altera la suma en lo problemas con 1, es un primer paso para la comprensión de la adición (Resnick, 1983)
*Adicción informal: procedimientos concretos: En este caso los niños utilizan los  dedos u otros objetos para facilitar este proceso
*Invención de atajos: utiliza la pausa digital, ya no cuenta dedo por dedo, si no que saca la cantidad indicada de una vez utilizando las dos manos
*Autocontrol, inventiva y flexibilidad: cuando los niños descubren que con sus dedos no es suficiente para resolver problemas con números más grandes, dibujan puntos  o llevan las cuentas en la mente.
Sustracción informal:
Para problemas con sustraendos (menores que) mayores que 1 los niños emplean modelos concretos que representan: sustracción como “quitar algo”
*Procedimientos mentales: Contar regresivamente o retro contar: expresar el minuendo, contar unas unidades hacia atrás tanto como indique el sustraendo, esto dará el resultado

5. Leer individualmente las páginas 37-60 del texto “El número y la serie numérica”, de González y Weinstein:
El número y la serie numérica: Concepto de numero



EL NÚMERO Y LA SERIE NUMÉRICA: CONCEPTO DE NÚMERO
No se tiene  el concepto de número totalmente definido, pero lo cierto es que lo usamos en nuestras rutinas diarias, los niños se van familiarizando con ellos desde sus primeros años, de ahí la importancia de enseñarlos de la forma correcta.
Algunos de los usos de los números:
*Para conocer la cantidad de elementos de un conjunto
*Para diferenciar un lugar que ocupa un objeto dentro de una serie, ej. podemos pedir el tercer cuaderno.
*Para diferenciar un objeto de otro: número de documento, numero teléfono
*Para medir o pesar, libras kilos
*Para operar o calcular, si el dinero nos alcanza o no, por ejemplo

Categorías.
Descripción del numeral, función global, función específica. Para que los niños puedan hacer uso del número  como instrumento de aprendiza es importante que los docentes planteen estrategias de aprendizaje donde los niños puedan entender y aplicar las funciones de los números, estas funciones son
*El numero como memoria de la cantidad: Posibilidad de evocar una cantidad sin que esté presente.
*El numero como memoria de la posición: Recordar el lugar ocupado por un objeto en una lista
*El numero para anticipar resultados, para calcular: Una cantidad puede ser el resultado de varias composiciones.
Sistemas de numeración: Trasmiten diferentes mensajes de acurdo al contexto.
Sistemas aditivos: conformados por una cantidad determinada de signos
Sistemas híbridos. Evitar largas repeticiones: las multiplicaciones.
Sistemas posicionales. Cantidad limitada de símbolos

En el “El número y la serie numérica”, de González y Weinstein.         
  
Las autoras hacen unas propuestas para trabajar en el
*Presentan situaciones encaminadas en la resolución de problemas, generando siempre el trabajo en grupo y las interacciones  estudiante-estudiante y docente-estudiante. Estas situaciones deben tener: un objetivo, materiales apropiados, como se va a desarrollar la actividad y  pensar en una segunda opción de solución.
*Permitir que cada niño y niña busque la solución a los diferentes problemas o situaciones de manera  individual y luego las comente con el resto del grupo, permite que vayan aprendiendo que cada uno tiene una forma especial de resolverla, pero que todos llegan al punto de coincidencia, también ayuda a aprender a respetar las opiniones e ideas de los demás, lo que hará la convivencia y el círculo del aula las ameno y feliz para los niños y la niñas

TÉCNICAS BÁSICAS PARA CONTAR Y SUS CARACTERÍSTICAS


1.Números en el 
o     orden adecuado
A los 2 años el niño  puede ser capaz de llevar una serie numérica hasta  el número 10  de uno en uno, pero al contar objetos él no lo hacía con la misma fluidez y los decía en orden inadecuado.
3 años lo niños pueden empezar a contar un conjunto y empezar una secuencia correcta hasta el número 10.

                     1-2-3-5-1

2. Técnica de
        numeracion
El niño debe coordinar la verbalización de la serie numérica con señalamiento de cada elemento de una colección para crear una correspondencia entre o los objetos
5 años  puede generar correctamente la serie numérica y señalar los elementos hasta el numero 10 eficazmente.
                                                                    
                          2                                       
                                                     

3. Técnica de la regla d valor cardinal
El niño necesita representar los elementos que contiene cada conjunto para hacer una comparación.
La regla del valor cardinal traduce el termino aplicado a un elemento determinado de un conjunto (el ultimo) al término cardinal que representa el conjunto entero.

1                    


4.Técnica de
       comparación  de 
        magnitudes

  
  


Es la asociación de los números a una magnitud relativa. Esta técnica permite que el niño realice comparaciones entre magnitudes. Por ejemplo que 10 es más grande que 1.
Los niños de 4 años descubren una regla: El término numérico que viene después en la secuencia significa “mas” que el término de un número anterior
Los  niños de 4 años pueden realizar comparaciones como 10 es más grande que uno por lo que la secuencia del 10 viene más tarde q el 1.
A los 5  años lo hace con rapidez porque hace una relación de sucesión  numérica  el 9 es más grande q el 8.

Para llegar a la comprensión  que elemento es mayor que, menor que, igual.




Los principios básicos del conteo, su significado y su relación con los conceptos aritméticos básicos





Principio de orden estable
A medida de que los niños usan técnicas para contar, aprender a descubrir regularidades es decir  deben tener una secuencia coherente

Principio de correspondencia
Como resultado de la imitación al principio los niños puede decir número mientras señalan objetos esto ayuda a desarrollar una cierta eficacia en la enumeración de conjuntos pequeños, más adelante etiquetan cada elemento de un conjunto  solo una vez.
Los niños de tres años adoptan este principio para detectar errores de enumeración como lo son contar dos veces  un mismo objeto o saltarse alguno.


Principio de unicidad
Como una función de contar es asignar valores  cardinales a conjuntos para diferenciarlos o compararlos.
Debemos manejar con los niños diferentes secuencias no solo del mismo elemento u orden.


Principio de abstracción
Se trata de lo que puede agruparse para formar un conjunto.
Para incluir elemento diferente en un conjunto el niño debe pasar por alto las diferencias físicas y clasificarlos como cosas.



Principio de valor cardinal
Mediante la imitación los niños pueden aprender fácilmente la técnica de contar denominada regla del valor cardinal.
Debemos reflexionar con  el niño cuando cambiemos la cantidad de lado, pero que no de la misma respuesta.


Principio de irrelevancia del orden
El orden en que se enumeran los elementos de un conjunto no afecta a su  resultado.











                                                    TUTORIA CINCO

Actividad final

https://www.facebook.com/groups/410059182775350/444567115991223/















Comentarios