BLOG : PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
GLADYS PARRA PINTO
1. ENTENDER EL PROBLEMA:
Leer varias veces el texto, para ir identificando datos e información y así llegar a la respuesta del interrogante dado.
2 TRAZAR EL PLAN:
Registrar los datos, relacionar la información. Como de antemano sabemos que hay animales, bebidas, mascotas, ,tipos de música, casas y diferentes nacionalidades, esto nos permitirá hacer un gráfica o cuadro comparativo.
3. EJECUTAR EL PLAN:
Después de haber leído el texto, se hace ahora, pero ya anotando los datos que se vayan encontrando teniendo en cuenta que hay unos que son de fácil comprensión y otra información que se debe realizar con análisis y relacionarla con la ya registrada.
Estos son los datos estaban en el texto y en este orden fueron encontrados.
1 .CASA, ALEMÁN, CAFÉ,GATO,TRANCE
2. TE, PERRO,INGLES,ROJA,CLÁSICA
3. NORUEGO,VERDE,JUGO,CABALLO,SALSA
4. AZUL,BALADAS,JAPONES,LECHE,...............
5. ROCK,BLANCA,VINO, ESPAÑOL,CANARIOS
En la casa azul no apareció ningún animal, lo que nos dice que ahí esta el chimpancé
GRÁFICA:
4.MIRAR HACIA ATRAS:
la respuesta es la correcta, porque se leyó bien el texto y con los datos se obtuvo que el chimpancé esta en la casa en la casa azul.
Para mi no había otra forma de encontrar la respuesta
https://www.goconqr.com/p/12896031-pensamiento-logico-matematico-del-preescolar-mind_maps, para visualizar mejor el mapa
la respuesta es la correcta, porque se leyó bien el texto y con los datos se obtuvo que el chimpancé esta en la casa en la casa azul.
Para mi no había otra forma de encontrar la respuesta
https://www.goconqr.com/p/12896031-pensamiento-logico-matematico-del-preescolar-mind_maps, para visualizar mejor el mapa
MAPA MENTAL :
BLOQUES LÓGICOS:
Los bloques lógicos es uno de los materiales imprescindibles para trabajar el razonamiento lógico en las etapas de infantil (3 a 6 años) y de primaria (6 a 12 años).
Clasificaciones por distintos criterios
- Series
- Definir por una cualidad
- Cambio de cualidades
- Comprensión de la negación
Clasificaciones por distintos criterios
- Series
- Definir por una cualidad
- Cambio de cualidades
- Comprensión de la negación
Son 48 piezas con 4 cualidades: color (azul, rojo y amarillo), forma (cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo), tamaño (grande y pequeño) y (fino y grueso)
CONCEPTOS BÁSICOS
SERIACION:
Es una noción matemática básica, pre-lógica, una capacidad que opera estableciendo relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto y los ordena según sus diferencias.
CLASIFICACIÓN :
Los juegos de clasificación ayudan a los preescolares a distinguir entre diferentes características y proporcionan una buena base para las futuras habilidades matemáticas. Estos juegos de clasificación también enseñan a los niños de preescolar a clasificar objetos.Separar por diferencias y agrupar por semejanzas.
CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD:
Capacidad de percibir que una cantidad no varia, cualesquiera que sean las modificaciones que se introduzcan en su configuración total, siempre que por supuesto, no s ele quite ni se le agregue nada.
CAJA DE HERRAMIENTAS:
Tabla de lijas:Ayuda a diferenciar las texturas muy similares.Sol con rayos: Para contar hasta 12, ademas practicar insertado.Dados de números,puntos y figuras: Para diferenciar el numero y la cantidad. Cajas sonoras:Desarrollar el oído,diferenciar sonidos.
Serpiente:Trabajar secuencias,colores,figuras geométricas.
ACTIVIDAD DEL JUEGO "YENGA"
Se trabaja lateralidad y orientación : Derecha , izquierda,adelante,atrás.
También la coordinación,la habilidad para escuchar y acatar ordenes, trabajo en equipo
ACTIVIDAD CON BLOQUES LÓGICOS Y CONJUNTOS DE INTERSECCIÓN
VIDEO : https://www.facebook.com/groups/410059182775350/permalink/431388633975738/
TUTORIA DOS
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:
https://www.goconqr.com/es-ES/mind_maps/13176560/edit
EVIDENCIA DE LA LECTURA COMO ENSEÑAR MATEMÁTICAS EN EL JARDÍN
Resumen: INDIVIDUAL
La lectura de Adriana Gonzales y Edith Weinsten, sobre como enseñar matemáticas en el Jardín nos orienta en la manera en que debemos enseñar las matemáticas en el aula, para que estas dejen de ser una tortura tanto para los niños como para las docentes.
Plantean las matemáticas como una actividad dirigida a la resolución de los problemas en el diario vivir del hombre.Porque cada actividad que se realiza tiene conexión con la matemática
Con los avances de la sociedad en todos los aspectos: económicos,sociales, culturales, tecnológicos; se hace necesario que la escuela posibilite la construcción de saberes ,incluyendo el Saber Matemático.
A esto las autoras lo llaman inclusión Temprana porque:
Integrarse a la sociedad requiere de habilidades y conceptos matemáticos para interactuar comprender y modificar el mundo.
Capacidad de interpretación y creación simbólica. Y todo esto los niños lo van adquiriendo desde que empiezan a dar conocer el entorno y a las personas que tiene a su alrededor.
Plantean los diferentes valores que logran los niños cuando esta presente en sus vidas la practica constante de las matemáticas:
Valor instrumental: Aprende a resolver problemas en su entorno.
Valor Formativo: Desarrollo del pensamiento lógico
Valor Social: EL lenguaje matemático es parte de la comunicación entre los hombres y un valor cultural porque es parte del patrimonio de la humanidad.
Las nociones matemáticas no se aprenden de un día para otro, requieren de un largo proceso y de permiten que los niños y niñas exploren,sean curiosos y descubran todo lo que tienen a su alrededor.Tambien la importancia de contar con un adulto que lo guie y le colabore en su aprendizaje.
Esto le permitirá desarrollar la capacidad de resolver problemas o diferentes situaciones, de igual forma le servirá para equivocarse y luego encontrar el camino o la respuesta correcta.
TRABAJO EN GRUPO TUTORIA 2
https://www.facebook.com/groups/410059182775350/425622697885665/
CAJA DE HERRAMIENTAS
Torre Rosa conceptos que aprenden los niños como : mas grande que ,mas pequeño que,encima, debajo,sobre.
Árbol de manzanas: Ubicar el numero o la cantidad correspondiente,aprender la docena.
Tarjetas lógicas: Ayudan a los niños a encontrar diferencias y semejanzas en cuanto a tamaños,colores, grosores.
Ejercicio de concentración y coordinación
TUTORIA 3
ACTIVIDADES EN CLASE
CAJA DE HERRAMIENTAS : La Balanza: permite que los niños vayan aprendiendo nociones de peso: donde hay mas cantidad o menos cantidad de.....
Vasos: nociones para medir líquidos, que no importa el tamaño o la forma de los recipientes estos pueden o no hacer la misma cantidad lo importante es la medida o numeral indicado en cada vasija
Palitos: Para insertar por tamaños o grosores
TRABAJO EN GRUPO TUTORIA 3
https://www.facebook.com/groups/410059182775350/431342370647031/
TUTORIA 4
Individualmente
A .Escribir un párrafo en el que se describa qué conocen y qué pueden
hacer los niños de tres a cinco años (que han sido observados) en relación con
las matemáticas
R: Los
niños de tres a cinco en relación a las matemáticas realizan actividades y
tienen conocimientos de: Figuras geométricas: círculos, cuadrados, rectángulos,
colores primarios y secundarios. Realizan secuencias de objetos y figuras geométricas, conteo y escritura de números
hasta cinco.
b.
Analizar el apartado “Enfoque del área matemática”, del texto de González y
Weinstein. Hacer un resumen de los
aspectos que se consideren fundamentales:
*Las matemáticas no es
acumular conocimientos de símbolos o formular, sino aprender a utilizarlos en
las situaciones cotidianas
*Los procesos de enseñanza –
aprendizajes han sido variados:
*Modelo tradicional: docente
introduce y presenta las nociones, el estudiante. Escucha, imita y ejercita
para luego aplicar los conocimientos.
*Escuela Nueva: necesidades e
intereses del estudiante; docente: escucha al estudiante y le ayuda a buscar
diferentes alternativas y lo acompaña en este proceso.
*Modelo apropiativo: docente,
estudiantes y saberes, por medio de esta trilogía los problemas sirven para
*Enseñar por medio de la
resolución de problemas, docente enseñar estrategias para resolver diferentes
situaciones, diagnosticar y evaluar los saberes de los estudiantes.
El
cambio de enfoque
*En el modelo clásico no tuvo
mucha injerencia, porque este era más
asistencial.
*En el modelo escuela nueva
esta trilogía junto con la Teoría de Piaget
desarrollo cognitivo: conservación de la cantidad, volumen, espacio,
longitud, etc.) hizo que el docente se preocupara por conocer el desarrollo
evolutivo de los niños y sus conocimientos previos. En este momento se
consideraba que trabajar las operaciones lógicas era enseñar matemática
*En el tercer modelo el saber ya no consiste en acciones evolutivas de estadios, sino que está formado por los conocimientos que la sociedad considera válidos para la inclusión del niño en el mundo sociocultural: saber contar, ubicarse en el espacio, teniendo en cuenta que el niño construye su propio saber participando en las propuestas didácticas. Dentro de esta didáctica se plantea:
a. Problema y juego: plantear la actividad
lúdica con un obstáculo cognitivo a superar, este obstáculo debe ser planteado
intencionalmente para que el niño adquiere conocimientos matemáticos
b.
variable didáctica: indicar la actividad el niño debe ser quien
busque como realizarla, diferentes estrategias de solución
c.
organización grupal: la escuela debe enfatizar las relaciones docente alumnos, alumnos- alumnos,
porque la matemática es una construcción de saberes sociales y culturales por
eso la importancia de estas relaciones.
Analizar individualmente los textos de Baroody “Técnicas para contar” y
“Desarrollo del número”.
*¿Por
qué es importante el conteo oral en el proceso de aprendizaje de la serie
numérica?
Es importante porque los niños y niñas empiezan a desarrollar habilidades para las matemáticas y para solucionar problemas sencillos en su diario vivir, además el entorno les provee experiencias que de manera espontánea los llevan actividades de conteo: como los juegos, cuando separar o repartir cosas por ejemplo dulces.
Se debe tener en cuenta que
contar no es lo mismo que memorizar: es recitar los números en orden
cronológica, pero contar es: “Cada cosa en un conjunto es contada una vez y que
el último número es la cantidad total de todo el conjunto", (Louis
Manfra), es decir debemos enseñar el número y relacionarlo con la cantidad
correspondiente.
En conclusión, el conteo
verbal es una herramienta cultural poderosa que incorpora muchas ideas
importantes sobre los números. Los niños pueden tardar mucho tiempo para
descubrirlas. Las intervenciones breves exitosas apuntan a que esto no es
inevitable
*¿Qué
acciones mentales implica el saber contar?
Saber contar implica que los
niños están desarrollan la parte cognitiva, porque aprenden a relacionar el
numero con la cantidad, utilizan los sentidos para hacer estas relaciones, van
adquiriendo concentración y la atención los que les facilitara comprender más
fácilmente los conceptos básicos de la
matemática en la educación inicial.
*¿Cuáles
son algunos errores frecuentes que cometen los niños al contar? ¿a qué se
deben? (Basar la respuesta en algún ejemplo real, referente a algún niño que
hayan observado o escuchado).
El error más frecuente lo
originamos los adultos ya sean docentes o padres, porque lo que estamos
generando en el niño y la niña es una memorización del nombre del número como
lo anota (Ginsburg 1982):” Al
principio los niños se limitan a recitar nombres de números en estos momentos, contar no parece nada más que un
sonsonete carente de sentido”, no tenemos en cuenta que la clave está en ir
nombrando en número e indicando la cantidad con los objetos que tengamos a
nuestro alcance.
Leer en forma individual “Aritmética informal”, de Baroody
ARIMETICA
INFORMAL
APUNTES
Bases para la adición y
sustracción informales:
Los niños desarrollan una
comprensión fundamental de la aritmética antes de llegar a la escuela,
dependiendo de lo que el entorno más cercano
les brinda
Con relación a la adición los
niños y sustracción guían a los niños a
añadir o quitar dependiendo de cada caso y pueden empezar a resolver problemas
donde está involucrado el 1: n t 1 o n-
1
*La dificultad relativa de 1t n: En un momento
los niños piensan que 1 t n, no es igual a n t1, lo que los hace dudar, pero
luego descubren que están relaciones son las mismas.
La comprensión de que el orden
de los sumandos no altera la suma en lo problemas con 1, es un primer paso para
la comprensión de la adición (Resnick, 1983)
*Adicción
informal: procedimientos concretos: En este caso los niños utilizan los dedos u otros objetos para facilitar este
proceso
*Invención
de atajos: utiliza la pausa digital, ya no cuenta dedo por dedo, si no que saca
la cantidad indicada de una vez utilizando las dos manos
*Autocontrol,
inventiva y flexibilidad: cuando los niños descubren que con sus dedos no es
suficiente para resolver problemas con números más grandes, dibujan puntos o llevan las cuentas en la mente.
Sustracción informal:
Para problemas con sustraendos
(menores que) mayores que 1 los niños emplean modelos concretos que
representan: sustracción como “quitar algo”
*Procedimientos
mentales: Contar regresivamente o retro contar: expresar el minuendo, contar
unas unidades hacia atrás tanto como indique el sustraendo, esto dará el resultado
5.
Leer individualmente las páginas 37-60 del texto “El número y la serie
numérica”, de González y Weinstein:
El
número y la serie numérica: Concepto de numero
EL
NÚMERO Y LA SERIE NUMÉRICA: CONCEPTO DE NÚMERO
No se tiene el concepto de número totalmente definido,
pero lo cierto es que lo usamos en nuestras rutinas diarias, los niños se van
familiarizando con ellos desde sus primeros años, de ahí la importancia de
enseñarlos de la forma correcta.
Algunos
de los usos de los números:
*Para conocer la cantidad de
elementos de un conjunto
*Para
diferenciar un lugar que ocupa un objeto dentro de una serie, ej. podemos pedir
el tercer cuaderno.
*Para diferenciar un objeto de
otro: número de documento, numero teléfono
*Para medir o pesar, libras
kilos
*Para operar o calcular, si el
dinero nos alcanza o no, por ejemplo
Categorías.
Descripción del numeral,
función global, función específica. Para que los niños puedan hacer uso del
número como instrumento de aprendiza es
importante que los docentes planteen estrategias de aprendizaje donde los niños
puedan entender y aplicar las funciones de los números, estas funciones son
*El
numero como memoria de la cantidad: Posibilidad de evocar una
cantidad sin que esté presente.
*El
numero como memoria de la posición: Recordar el lugar ocupado
por un objeto en una lista
*El
numero para anticipar resultados, para calcular: Una
cantidad puede ser el resultado de varias composiciones.
Sistemas de numeración:
Trasmiten diferentes mensajes de acurdo al contexto.
Sistemas aditivos: conformados
por una cantidad determinada de signos
Sistemas híbridos. Evitar
largas repeticiones: las multiplicaciones.
Sistemas posicionales.
Cantidad limitada de símbolos
En
el “El número y la serie
numérica”, de González y Weinstein.
Las autoras hacen unas
propuestas para trabajar en el
*Presentan situaciones
encaminadas en la resolución de problemas, generando siempre el trabajo en
grupo y las interacciones
estudiante-estudiante y docente-estudiante. Estas situaciones deben
tener: un objetivo, materiales apropiados, como se va a desarrollar la
actividad y pensar en una segunda opción
de solución.
*Permitir que cada niño y niña
busque la solución a los diferentes problemas o situaciones de manera individual y luego las comente con el resto
del grupo, permite que vayan aprendiendo que cada uno tiene una forma especial
de resolverla, pero que todos llegan al punto de coincidencia, también ayuda a
aprender a respetar las opiniones e ideas de los demás, lo que hará la
convivencia y el círculo del aula las ameno y feliz para los niños y la niñas
TÉCNICAS BÁSICAS PARA
CONTAR Y SUS CARACTERÍSTICAS
1.Números en el
o orden adecuado
|
A
los 2 años el niño puede ser capaz de
llevar una serie numérica hasta el
número 10 de uno en uno, pero al
contar objetos él no lo hacía con la misma fluidez y los decía en orden
inadecuado.
3
años lo niños pueden empezar a contar un conjunto y empezar una secuencia
correcta hasta el número 10.
1-2-3-5-1
|
2. Técnica de
numeracion
|
El niño debe
coordinar la verbalización de la serie numérica con señalamiento de cada
elemento de una colección para crear una correspondencia entre o los objetos
5
años puede generar correctamente la
serie numérica y señalar los elementos hasta el numero 10 eficazmente.
2
|
3. Técnica de la regla
d valor cardinal
|
El niño necesita
representar los elementos que contiene cada conjunto para hacer una
comparación.
La
regla del valor cardinal traduce el termino aplicado a un elemento
determinado de un conjunto (el ultimo) al término cardinal que representa el
conjunto entero.
1
|
4.Técnica de
comparación de
magnitudes
|
Es
la asociación de los números a una magnitud relativa. Esta técnica permite
que el niño realice comparaciones entre magnitudes. Por ejemplo que 10 es más
grande que 1.
Los niños de 4 años descubren una regla: El término numérico que viene después en la secuencia significa “mas” que el término de un número anterior
Los niños de 4 años pueden realizar
comparaciones como 10 es más grande que uno por lo que la secuencia del 10
viene más tarde q el 1.
A
los 5 años lo hace con rapidez porque
hace una relación de sucesión
numérica el 9 es más grande q
el 8.
Para
llegar a la comprensión que elemento
es mayor que, menor que, igual.
|
Los
principios básicos del conteo, su significado y su relación con los conceptos
aritméticos básicos
Principio de orden estable
|
A
medida de que los niños usan técnicas para contar, aprender a descubrir regularidades
es decir deben tener una secuencia
coherente
|
Principio de correspondencia
|
Como
resultado de la imitación al principio los niños puede decir número mientras
señalan objetos esto ayuda a desarrollar una cierta eficacia en la
enumeración de conjuntos pequeños, más adelante etiquetan cada elemento de un
conjunto solo una vez.
Los
niños de tres años adoptan este principio para detectar errores de
enumeración como lo son contar dos veces
un mismo objeto o saltarse alguno.
|
Principio de unicidad
|
Como
una función de contar es asignar valores
cardinales a conjuntos para diferenciarlos o compararlos.
Debemos
manejar con los niños diferentes secuencias no solo del mismo elemento u
orden.
|
Principio de abstracción
|
Se
trata de lo que puede agruparse para formar un conjunto.
Para
incluir elemento diferente en un conjunto el niño debe pasar por alto las
diferencias físicas y clasificarlos como cosas.
|
Principio de valor cardinal
|
Mediante
la imitación los niños pueden aprender fácilmente la técnica de contar
denominada regla del valor cardinal.
Debemos
reflexionar con el niño cuando
cambiemos la cantidad de lado, pero que no de la misma respuesta.
|
Principio de irrelevancia del orden
|
El
orden en que se enumeran los elementos de un conjunto no afecta a su resultado.
|
TUTORIA CINCO
Actividad final
https://www.facebook.com/groups/410059182775350/444567115991223/
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